domingo, 13 de marzo de 2011

Columnas elocuentes 4: Motivar la lectura

Es cierto que la lectura llena el alma, además de que te hace crecer como ser humano; y apartando esto, también puedes escapar al menos por un minuto de una realidad tan devastadora, o simplemente te saca una carcajada en momentos de tristeza.
Imagen tomada de www.pedagogia.es
Pero, si bien es cierto que hoy en día muy pocas personas leen, también es cierto que la lectura se puede motivar desde pequeño, pero ¿y si ya esa etapa pasó? Bueno, pues podríamos entonces aplicar nuevos métodos. Lo más probable es que ya tengamos gustos fijos o de toda la vida, entonces ¿por qué no empezar a leer sobre ese gusto? Si te gusta el deporte, pues lee alguna historia en donde parte de la trama tenga que ver con el deporte, o cosas así; así, además, podrá ser más fácil de que te identifiques y que te enganches con la lectura a que leas un clásico sólo por serlo y que te sea aburrido y tedioso.
La lectura se hizo para disfrutarse y ser feliz, entonces ¿por qué tendríamos que martirizarnos leyendo libros o cuentos que en verdad no nos llenan y nos aburren? Es mejor sentarse en un cómodo sofá, o recostarse en la cama a leer algo que nos guste y, en algún momento, nos sea divertido y ameno de leer. En la literatura encontraremos básicamente de todo: desde una trama ligada al deporte, pasando por dramas shakesperianos y libros de auto superación, hasta llegar a libros de fantasía y de ciencia ficción; es decir, desde lo más mundano, en cierto modo, hasta lo más inalcanzable o fantasioso para nosotros. Nada escapa a la escritura y a la lectura, si algo en realidad pasó es muy probable que se haya escrito sobre eso o que se hagan alusiones al hecho.
En la Grecia antigua se escribía sobre las relaciones de los erastés y los erónemos; entonces no tendríamos por qué pensar que sobre tal cosa no está escrito, porque de seguro sí lo está. Así que, con plumero en mano, comienza a buscar obras que te gusten y te atraiga.
Lo importante es leer y llenar nuestro espíritu con la literatura.  

0 elocuente(s) han comentado.:

Publicar un comentario